ISLAMABAD.- La Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC) emitió un comunicado el sábado con los nombres de los candidatos descalificados, después de que dijeron que se descubrió que tenían vínculos directos con grupos armados ilegales.
Funcionarios del IECC dijeron que la lista final era el resultado de una investigación de un mes lanzada después de que su oficina recibiera quejas contra cientos de candidatos de 34 provincias. Se alega que algunos de ellos estuvieron involucrados en casos de asesinato, violación y extorsión. «Descalificamos a los candidatos porque queremos limpiar el proceso y finalmente celebrar elecciones libres y justas», dijo Alirez Rohani, portavoz de IECC.
Los diplomáticos que siguen las próximas elecciones dijeron que respaldan al IECC para garantizar la transparencia y la precisión. Pero la mayoría de los candidatos descalificados planean lanzar una protesta nacional contra el organismo.
«IECC ni siquiera dio la oportunidad a los candidatos descalificados para defenderse», dijo Fawzia Kofi, una legisladora de la provincia de Badakhshan en la lista. Kofi, quien ha sido acusada de financiar a un grupo armado para retener el control de su distrito electoral, ha rechazado las acusaciones en su contra. «Estas son acusaciones de motivación política. Mis partidarios comenzarán una marcha de protesta para demostrar mi inocencia», aseguró.