NUEVA YORK.— El promedio industrial Dow Jones cotizaba el viernes por la mañana en un nuevo máximo histórico, impulsado por la reciente ola de optimismo en el mercado y un breve empujón de alguien que no necesita presentación: Warren Buffett.
El índice de primera línea DJIA +0,28% subió más de 200 puntos, o un 0,5%, alcanzando un récord intradía de 45.203,52 puntos tras la apertura, superando momentáneamente su anterior máximo intradía de 45.073,63 del 4 de diciembre, según datos de FactSet. Sin embargo, luego cedió parte de esas ganancias a media mañana, mientras los inversores digerían los últimos datos económicos.
Si el impulso reciente se mantiene hasta el cierre, el índice podría marcar también su primer récord de cierre de 2025, de acuerdo con datos de Dow Jones Market Data.
Entre los factores que impulsaron al índice el viernes destacaron las acciones de UnitedHealth Group Inc. UNH +13,58%, que subían más de un 11% después de que Berkshire Hathaway BRK.B -0,25% | BRK.A -0,33%, la firma de Buffett, revelara en sus informes trimestrales una participación significativa en los castigados títulos de la compañía de salud.
Según Dow Jones Market Data, la acción de UnitedHealth aportó más de 167 puntos al Dow tras la apertura, encaminándose a su mejor jornada desde noviembre de 2020.
El Dow fue el último de los tres principales índices de Wall Street —junto con el S&P 500 y el Nasdaq compuesto— en registrar un nuevo récord intradía en 2025, una divergencia poco común entre los tres referentes, que suelen moverse de forma correlacionada.

Una de las razones por las que el Dow ha quedado rezagado respecto al mercado más amplio es su naturaleza de índice ponderado por precio. A diferencia del S&P 500, que pondera según la capitalización bursátil y da mayor peso a las empresas de mayor valor de mercado, el Dow de 30 componentes solo tiene en cuenta el precio de las acciones, lo que lo hace especialmente sensible a los movimientos de precios individuales.
“El Dow no es tan representativo como el Nasdaq o el S&P 500, y sigue una porción mucho más pequeña o madura del mercado bursátil”, explicó Timothy Chubb, director de inversiones de Girard.
“Y al estar ponderado por precio, no necesariamente lo consideramos un indicador fiel del valor de una empresa”, añadió Chubb en declaraciones a MarketWatch.
Aunque UnitedHealth, que a comienzos de año era el componente más pesado del Dow, cayó al noveno puesto tras una baja superior al 40% en lo que va del año, aún ejerce una influencia importante en el rendimiento general del índice.
El próximo desafío será ver si el índice logra recuperar sus ganancias iniciales antes del fin de semana. El viernes, las acciones en EE. UU. operaban mayormente a la baja tras conocerse que las ventas minoristas en julio volvieron a crecer con solidez por segundo mes consecutivo. El S&P 500 SPX -0,21% retrocedía un 0,2%, mientras que el Nasdaq compuesto COMP -0,42% caía un 0,4%, según FactSet.
Las bolsas han subido recientemente ante las expectativas de que la Reserva Federal podría retomar pronto los recortes de tasas, y los inversores esperan con atención más señales del presidente Jerome Powell en el simposio económico anual de la próxima semana en Jackson Hole, Wyoming.
