SANTIAGO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva línea de crédito flexible para el país transandino por dos años. El monto es de US$18.500 millones.
«El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo de dos años para Chile en el marco de la Línea de Crédito Flexible [LCF] por un monto de 18.500 millones de dólares», informó el banco de última instancia en un comunicado.
Chile puede acceder al acuerdo de dos años por USD 18.500 millones en el marco de LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que siguen apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks. https://t.co/AKkA6fVxPb pic.twitter.com/MTLmVK3No5
— FMI (@FMInoticias) August 29, 2022
El Fondo explicó que la medida busca crear un sistema de carácter precautoriamente para dotar al país de un “seguro ante escenarios adversos”.
“Tras recuperarse forma notable de las secuelas de la pandemia del COVID-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales, como los derivados de una posible desaceleración brusca de la encomia global; choques de precios de las materias primas, repercusiones del conflicto de Rusia y Ucrania o un continuo endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, agregó el organismo multilateral.
El FMI explicó que el país transandino cumple con los criterios para acceder a esta línea de crédito en virtud de la solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica, además de una firme trayectoria de aplicación de políticas sólidas y un continuo compromiso de las autoridades de mantener dichas políticas en el futuro.
En mayo de 2020 el FMI también aprobó una línea de crédito para Chile de 23.930 millones de dólares, en el marco de la pandemia de COVID-19, pero el país no la utilizó.