VARSOVIA.- El partido Primavera, recientemente formado y de ideología progresista, acaparó las primeras encuestas y puso jaque a la agrupación Ley y Justicia (PiS) de cara a las parlamentarias pactadas para el mes de mayo.
La nueva formación acaparó el 14% de los votos y se situó en el tercer lugar de la lista, por debajo del PiS que logró el 19% y la Plataforma Cívica que contó con el 20% en la primera estimación, informó la cadena TVN.
El oficialismo festejó la popularidad del partido ya que supondría dividir a la oposición, sin embargo esta nueva alternativa podría seducir a aquellos electores molesto con los problemas entre el Gobierno y la Unión Europea.
El PiS, quien está al mandato del país desde el 2015, es constantemente criticado por el bloque europeo ya que considera que incide en los asuntos judiciales y en los medios de comunicación, incluso se enfrentó a una medida disciplinaria del bloque por sibles violaciones del Estados de Derecho.
Primaveras fue formado por el ex alcalde de Slupsk, Rober Biedron, quien quiere flexibilizar la ley del aborto, imponer impuestos a las Iglesias Católicas y trasladarse al uso de energías limpias. El domingo, el fundador prometió que si llegar al poder creará una Comisión para la Verdad y la Reconciliación a fin de que estudie quién violó los derechos y libertades y los obligue a rendir cuentas.