Empiezan las clases en Palestina pese al recorte de EE.UU.

0
156

JALAZONE.- Las escuelas administradas por la agencia de la ONU para refugiados palestinos se abrieron el miércoles en Cisjordania y la Franja de Gaza, luego de asegurar los fondos para compensar los recortes del principal donante.

El comienzo del año escolar había estado en duda después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) dijera que carecía de fondos para pagar a los 22.000 maestros en sus escuelas en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Jordania, Siria y Líbano.

«Estamos muy decididos a mantener abiertas estas escuelas», dijo Pierre Krahenbuhl, comisionado general de la UNRWA, a los periodistas en una escuela para niñas en un campamento de refugiados en Cisjordania. A principios de este año, Estados Unidos redujo su ayuda al organismo desde 350 millones prometidos, a 60 millones, tras alegar que la agencia necesitaba hacer reformas no especificadas y pedir a los palestinos que reanuden las conversaciones de paz con Israel.

Hace dos semanas, Krahenbuhl dijo que las escuelas abrirían según lo programado ahora que la agencia había recibido contribuciones adicionales de 238 millones de dólares. En la escuela de Jalazone, informó que Qatar y Emiratos Árabes Unidos proporcionaron 50 millones cada uno y UNRWA esperaba recibir otros 50 millones anunciados por Arabia Saudita, aunque hasta el momento la agencia aún no había alcanzado los 200 millones.

Krahenbuhl dijo que las escuelas de UNRWA en Jordania, Siria y Líbano, abrirán a principios de la semana próxima, según lo planeado.