BERLÍN.- Científicos de la Universidad de Lübeck, en Alemania, liderados por el doctor Rolf Hilgenfeld lograron aislar la principal enzima del COVID-19 y crear un compuesto para inhibirla.De conseguir efectivamente aislarla y atacarla se lograría que esa proteasa copie su genoma y se multiplique.
Este significativo avance en la lucha contra la pandemia fue difundida por esa universidad y publicada por la revista Science.
Los investigadores ensayaron el compuesto en células pulmonares humanas y también en ratones comprobando que no se resultaba tóxico y que directamente podría administrarse a lo pulmones por inhalación.
Cabe recordar que este anuncio de descubrimiento se produce casi al mismo tiempo en que los Estados Unidos comenzaron a utilizar un tratamiento basado en dos potentes medicamentos que ya resultaron eficaces en pacientes con estado crítico. Se trata de la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina que ya fueron aprobados por la administración de Alimentos y Drogas que regula los medicamentos en ese país.
Una vez encontraron el gen que los científicos están buscando, lo introdujeron en un cultivo para multiplicar la enzima y de esta manera pudiera saber cómo era su estructura tridimensional. A partir de ella lograron modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la proteasa del nuevo brote.