Erdogan: Khashoggi fue un «asesinato político»

0
126

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul fue planeado por funcionarios sauditas con días de anticipación.

Erdogan se dirigió a los legisladores del Partido de Justicia y Desarrollo (Partido AK) el martes, y detalló la desaparición y el asesinato de Khashoggi. No acusó formalmente a la realeza saudí por el asesinato «salvaje» que ha provocado indignación global.

«El 28 de septiembre, Khashoggi llegó al consulado de Arabia Saudita para resolver los papeles de su boda», dijo Erdogan durante el discurso en el parlamento turco en la capital, Ankara. «Parece que en ese momento los funcionarios de Arabia Saudita comenzaron a planificar una hoja de ruta para su asesinato». Agregó que algunos funcionarios dejaron Turquía y viajaron a Arabia Saudita, «indicando que planearon el asesinato».

Khashoggi, de 59 años, columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, desapareció después de ingresar al consulado de Riad el 2 de octubre.

Hasta el momento, Erdogan se había mantenido en gran parte en silencio sobre el caso, aunque funcionarios turcos anónimos habían filtrado información, incluidos datos sobre un «equipo de asesinatos» saudí de 15 miembros que voló a Estambul en dos aviones alquilados.

Tras la intensa presión global, Arabia Saudita admitió la semana pasada que Khashoggi fue asesinado en su consulado de Estambul el 2 de octubre como resultado de una «pelea a puñetazos» durante un interrogatorio. Las autoridades sauditas arrestaron a 18 personas en relación con el asesinato y despidieron a altos funcionarios de seguridad considerados cercanos a bin Salman.

Erdogan exigió que los investigadores internacionales sean incluidos en el caso. El líder turco calificó el asesinato de Khashoggi como «salvaje», y agregó que Ankara continuará su investigación hasta que todas las preguntas hayan sido respondidas. «¿Por qué el equipo saudí vinieron a Estambul, con instrucciones de quién?» Preguntó el presidente turco, y agregó que Arabia Saudita debería dejar en claro por qué no permitió que los investigadores ingresaran al consulado hasta días después.