España dice adiós a las minas de carbón

0
185

MADRID.- Las autoridades españolas plantearon un objetivo clave para este 2019: clausurar la totalidad de minas de carbón a cierre del año, informó el diario el El País. En el día de ayer 26 yacimientos se vieron obligados a cerrar, ya que de lo contrario deberían pagar una multa mayor a los 500 millones de euros.

Se trata de los pozos mineros ubicados en Asturias, Aragón y Catillas y León los cuales tenían un total de 2.046 empleados, quienes se vieron afectados por el cierre sin embargo fueron reubicados. Ahora resta que 15 centrales térmicas que funcionan a partir de este material cierren en el transcurso del año que comenzó ayer.

El cierre de las minas no significa que España deje de utilizar energía a base de carbón, ya que actualmente un 90% de ella se importa de Rusia y Colombia, entre otros países, y actividad que no se suspenderá.

En el año 2010 España se comprometió con la Comisión Europea a abandonar el uso de carbón de manera progresiva tal como demandan los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) para dejar atrás el uso de este combustible fósil por motivos de contaminación.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó a mitad del año pasado que quería poner un fin al carbón porque considera «no tiene futuro». Para lograrlo derogó el impuesto al sol, fomentó las energías renovables e impulsó la confianza en este tipo de alternativas energéticas.