Estados Unidos sanciona a ministro de Exteriores iraní

0
152

WASHINGTON.- En el último capítulo de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, este miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU anunció sanciones contra el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Estados Unidos aseguró que impone las sanciones contra Zarif: “por ser el principal portavoz del régimen en todo el mundo” y “por encargarse de implementar una agenda imprudente de la teocracia islámica.

El anuncio se produce tras varias semanas de especulaciones sobre la imposición de sanciones a Zarif. Es uno hecho de gran importancia, dados los esfuerzos de este funcionario y de varios países europeos por salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Como consecuencia de las sanciones, Zarif, verá congelados todos los bienes que puede tener en Estados Unidos. También. Se le prohibirá hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano norteamericano.; lo que en teoría dificulta el acceso al sistema financiero mundial, basado en dólares.

Reacción del presidente de Hasán Rohaní

“Ahora que han transcurrido más de un año y tres o cuatro meses desde que sometieron a Irán a una presión dura y a las sanciones (…) están recurriendo a acciones infantiles”, señaló Hasán Rohaní, presidente iraní.

“Vienen a decir todos los días que quieren tener conversaciones con Irán, que van a mantener negociaciones incondicionales con el Gobierno iraní. Qué están listos para entablar conversaciones. Pero luego imponen sanciones al canciller de este país”, agregó el mandatario iraní en un discurso.

Rohaní advirtió que “los enemigos van a lamentar la imposición de sanciones a Irán”.

Para Rohaní, las sanciones son perjudiciales pero también comportan muchos beneficios, dijo el presidente. Rohaní mencionó como ejemplo que gran cantidad de autopartes importadas en el pasado, ahora se fabrican en Irán.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia iraní atribuyó la decisión de Estados Unidos al hecho de que es el principal portavoz de Irán ante el mundo y agradeció a Estados Unidos por considerarlo: “una amenaza importante”.

Escalada de las tensiones entre Washington y Teherán

El pasado 24 de junio, Donald Trump sancionó al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, mediante la firma de orden Ejecutiva, que da la capacidad de aplicar el mismo castigo a otros funcionarios iraníes como Zarif.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE.UU del acuerdo nuclear con Irán. Un año después, el país persa suspendió parte de sus compromisos en dicho acuerdo.

Le puede interesar: Supuestos espías de la CIA condenados a muerte en Irán