Europa y EEUU exigen la “liberación inmediata” de Navalny

0
173
Navalny

MOSCÚ.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y alto representantes para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalny. 

 Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró el arresto del activista ruso como “una ofensa a la comunidad internacional y a Europa”. 

Como informó Último Cable, Navalny sabía que podía ocurrir, pero eso no lo detuvo. El activista decidió volver a su país cinco meses después de ser envenenado aún cuando las amenazas de un arresto eran explícitas. 

“La detención de Aléxi Navalny a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmeditamente”, escribió Michel, que como presidente del Consejo, representa a los gobiernos de el Bloque europeo.

Por su parte, Borrel subrayó que “las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalny y liberarlo inmediatamente”, ya que para el máximo diplomático de Europa “la politización del poder judicial es inaceptable”. 

 Francia, en tanto, también demandó la “liberación inmediata de Navalny”: “Francia supo, con fuerte preocupación, del arresto en Rusia de Alexéi Navalny. El país sigue con sus socios europeos su situación con la mayor vigilancia e insta a su liberación inmediata”. 

 De igual forma, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington “condena duramente” el arresto de Navalny que “constatamos con gran preocupación que esta detención es el último de una serie de intentos por silenciar a Navalny y a otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas”. 

 Las autoridades rusas acusan a Navalny de incumplir las condiciones de una condena de 2014 por su estadía en Alemania, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria. 

Desde finales del año pasado, el opositor también es objeto de una nueva investigación por fraude, por sospechas de haber gastado para su uso persona unos 356 millones de 356 millones de rublos, 4,8 millones de dólares, provenientes de donaciones.