LIMA.— El exministro del Interior y general retirado del Ejército peruano, Daniel Urresti, fue condenado a 12 años de prisión como «coautor» del asesinato del periodista Hugo Bustíos hace 35 años en la región de Ayacucho.
La sentencia fue emitida por la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, integrada por los jueces Juan Carlos Santillán, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro.
La Judicatura determinó que una patrulla militar vestida de civil fue la responsable del ataque contra Bustíos, y condenó a Urresti por el delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con la circunstancia agravada de alevosía.
Tras fijar la condena, el tribunal ordenó el internamiento de Urresti en la prisión que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La fiscalía mostró su conformidad con la decisión del tribunal, mientras que la defensa de Urresti anunció que presentará un recurso de nulidad en el plazo que establece la ley.
En la sentencia se remarcó que se trata de un delito de lesa humanidad, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado peruano había violado los derechos de los familiares de la víctima al no haber investigado adecuadamente los hechos.
Por ello, la CIDH recomendó que se inicie un nuevo proceso y se sancione a los responsables del delito.
El proceso contra Urresti comenzó en noviembre de 2020, y aunque la Fiscalía pidió suspender las audiencias para negociar un acuerdo probatorio con la defensa, posteriormente se continuó porque las partes «no llegaron a ningún acuerdo«.
Urresti, de 66 años, fue ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), congresista entre 2020 y 2021, candidato a la Presidencia de Perú en 2016 y 2021, y candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana en 2018 y 2022.