Facebook: entre equilibrar DDHH y el discurso político

0
175
Desinformación

TECNOLOGÍA.- La decisión de la junta directiva de Facebook de extender la suspensión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no resolvió como eso equilibraría la libertad de expresión de los líderes políticos y su responsabilidad de asegurar que los discursos de odio no inciten a la violencia. 

La junta de 20 personas, que incluye abogados, activistas y un ex primer ministro, ratificó la suspensión de Trump de Facebook por el momento, pero dijo que la empresa necesita hacer mucho más para prepararse para situaciones políticas volátiles. 

 Las políticas de la empresa sobre estos temas tiene una gran importancia, no solo en Estados Unidos sino en país asiáticos como Birmania, Filipinas e India e inclusive en Brasil, donde sus líderes políticos han recurrido a la red social para avivar el odio o difundir desinformación, ambas con consecuencias mortales, según informes de Naciones Unidas.

“Facebook se ha convertido en un medio prácticamente indispensable para el discurso político (…) tiene la responsabilidad tanto de permitir la expresión política como de evitar riesgos graves para otros derechos humanos”, dijo la junta en su fallo este miércoles. 

La junta de supervisión, le dio crédito a Facebook por evaluar las acciones de Trump durante los ataques al Capitolio del pasado 6 de enero, lo que motivó su suspensión del tercio, contra el Plan de Acción de Rabat, una prueba aceptada nivel mundial para distinguir la incitación al odio y la violencia de la libertad de expresión.

El plan de Rabat de seis puntos considera el contexto y la intención del discurso, el hablante, el contenido en sí, su alcance y la inminencia de daño. Trump dijo a los manifestantes en un vídeo de Facebook que eran “muy especiales”, incluso cuando algunas todavía estaban irrumpiendo en el Recinto. 

La cuenta del republicano tenía 35 millones de seguidores de todas partes del mundo. 

En ese sentido, la junta concluyó que Trump usó su “autoridad presidencial en el lenguaje comunicativo en apoyo de los atacantes” y su violación de las políticas de Facebook contra la glorificación de la violencia fue “muy grave en términos de sus daños a los derechos humanos”.