ISLAMABAD.- El presidente Mamnoon Hussain aprobó los comicios del 25 de julio, que permitirán a los más de 100 millones de votantes de Pakistán tener la oportunidad de elegir a sus representantes en las asambleas nacional y provinciales.
El mandato de cinco años del gobierno del país y la Asamblea Nacional finaliza el 31 de mayo, después de lo cual un primer ministro y administración interinos tomarán el poder. El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi y el líder de la oposición Khursheed Shah aún no han acordado quién desempeñará la tarea.
El país experimentó su primera transición democrática de poder en 2013, cuando la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz quedó como la mayor de las partes. Nawaz Sharif, el líder del partido, fue despedido de su trabajo como primer ministro por el Tribunal Supremo en julio del año pasado por una omisión en una declaración de patrimonio ante el parlamento.
Desde que fue destituido, Sharif y el PML-N se han vuelto cada vez más confrontativos con el sistema militar y los tribunales del país, alegando que son víctimas de una conspiración para reducir el poder de su partido. A pesar de los numerosos fallos judiciales contra el partido, éste ha ganado una serie de elecciones parciales recientes que prueban que probablemente seguirá siendo una fuerza poderosa. Se espera que las elecciones generales lo enfrenten contra su principal rival, el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf, liderado por la ex estrella de cricket Imran Khan.