PARÍS.- Las autoridades francesas aprobaron dos proyectos de ley contra las noticias falsas en el ámbito electoral tras haber sido rechazada dos veces por el Senado.
Si bien se trata de una ley ordinaria y otra orgánica, las dos son tituladas «Justicia: lucha contra la manipulación de la información» y permitirán a los candidatos, partidos o asociaciones eliminar cualquier noticia falsa presente en las redes sociales durante el periodo electoral. Incluso se podrá suspender un canal si el regulador considera que el mismo puede interferir y/o influir en los resultados de la votación.
La ley entró en vigor sin embargo se pondrá a prueba durante las elecciones europeas de mayo del 2019. Elsa Faucillon, del Partido Comunista y opositora de esta norma, consideró que solo llevará a autocensura y perjudicará a la libertad de información y de prensa.
Bruno Studer, del partido oficialista, se mostró conforme con la ley ya que cree que es inaceptable que los portales de Internet saquen provecho económico gracias a difundir información falsa. Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante su campaña electoral acusó al sitio RT de difundir noticias falsas sobre él y prohibió su acceso durante la campaña electoral.