PARÍS.- Las fuerzas militares antiterroristas se sumarán por decisión del Gobierno a las protestas de los chalecos amarillos a partir del próximo sábado. El objetivo contribuir a la seguridad de los ciudadanos y edificios durante la jornada, informó el diario Le Figaro.
«No podemos dejar que una pequeña minoría violenta arruine nuestro país y dañe la imagen de Francia en el extranjero», señaló ayer el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, al dar el anuncio.
Los efectivos centralizarán su labor en proteger lugares importantes y proteger las calles, por lo que no tendrán intercambios directos con los manifestantes sino que solo los supervisarán.
La decisión se tomó luego de que en el último sábado de protesta algunos manifestantes generaron disturbios graves en la emblemática avenida Champs-Elysees. Lo que empezó como una acción para derribar las barreras instaladas por la Policía terminó en un motín con saqueos, destrozos e incendios de tiendas y autos en toda la avenida.
«Los individuos han decidido atacar la democracia, la república y sus símbolos. Así que ya no se trata de manifestantes, sino de alborotadores«, afirmó Griveaux en la misma ronda de declaraciones.
Los chalecos amarillos se manifiestan en Francia desde el 17 de noviembre del año pasado. Sábado a sábado salen a las calles a reclamar por reformas en el Gobierno y defender sus derechos, y en estos meses lograron conformar una lista de 42 reclamos nacionales los cuales reflejan el descontento por parte de ciertos sectores de la sociedad con el Ejecutivo de Emmanuel Macron.
El mes pasado, al cumplirse los tres meses consecutivos de protestas, el número de detenidos superó los 9.000 de los cuales 1796 fueron sentenciados debido a las acciones que cometieron en las protestas. En la misma línea se informó que cerca de 1.300 policías, gendarmes y bomberos resultaron heridos debido a la violencia en éstas manifestaciones que se repiten sábado a sábado en el país.