BEIJING.- El viceministro chino de Relaciones Exteriores Le Yucheng convocó el domingo al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, ante quien presentó gestiones solemnes y fuertes protestas por la detención de una alta ejecutiva de Huawei Technologies Co., Ltd. por parte de las autoridades canadienses a la solicitud irrazonable de Estados Unidos.
Meng Wanzhou, directora financiera mundial del gigante tecnológico chino, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre y enfrenta su extradición a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones impuestas por Washington.
La ejecutiva es además la hija del fundador de Huawei.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijo al embajador estadounidense Terry Branstad que Estados Unidos había hecho una “demanda poco razonable” a Canadá al pedir la detención de Meng cuando esta pasaba por Vancouver, aseguró el funcionario chino.
“Las medidas de Estados Unidos han violado seriamente los legítimos derechos de la ciudadana china y por su naturaleza son extremadamente desagradables”, dijo Le a Branstad, en declaraciones similares a las realizadas al embajador canadiense en Pekín la noche anterior.
China exige que Estados Unidos preste atención a la postura grave y justa de China y retire la orden de arresto sobre Meng, añadió el ministro chino.
China se opone con firmeza a las acciones de Estados Unidos e insta energéticamente a la parte estadounidense a que se tome en serio la postura solemne de China, adopte medidas inmediatas para corregir las malas prácticas y retire la orden de arresto contra la concuñada, afirmó.
“China responderá adicionalmente de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense”, agregó Le.