Gobierno busca producir más Marihuana

0
169

MONTEVIDEO.-  En Montevideo solo 14 de las más de 1.200 farmacias de Uruguay han aceptado comercializar marihuana de manera legal, en una ciudad de más de 1,4 millones de habitantes. 

El Gobierno del presidente, Tabare Vásquez, busca la manera de aumentar los incentivos para que se adhieran más farmacias y otros tipos de comercios a la venta legal de marihuana legalizada en 2013. También baraja de qué modo puede aumentar la producción legal de cannabis, ya que la demanda multiplica muchas veces la oferta, lo que provoca que parte del mercado siga siendo abastecido por narcotraficantes. 

Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas, aseguró que en Uruguay se consumen entre 20 y 25 toneladas anuales de marihuana, y el sistema legal está muy lejos de cosechar estas cifras. Solo dos empresas cultivan la marihuana que se expende en las farmacias, aunque también se puede plantar en casa y hay cultivos colectivos comunes en clubes cannábicos de entre 15 y 45 socios. 

Las dos empresas que abastecen las farmacias fueron autorizadas por el gobierno para producir hasta dos toneladas al año, lo que da un total de cuatro. Los 8.570 autocultivadores registrados tienen permitido cosechar hasta 480 gramos anuales cada uno. Si todos produjeran esa cantidad, el total sería de 4,1 toneladas anuales. En Montevideo hay 90 clubes cannábicos con 2.529 socios. En un caso hipotético que todos cosecharan el tipo de 480 gramos per cápita, eso volcaría al sistema 1.2 toneladas adicionales por año. Sumando los tres métodos de producción el sistema uruguayo estaría produciendo 9,3 toneladas anuales. 

Varios usuarios han arremetido contra el sistema de producción y comercialización ya que nunca es suficiente. Sin embargo el Gobierno dice que hay que darle tiempo al plan. “Recién en julio se cumplirá un año desde que comenzó la venta en farmacias. Nunca se pensó en eliminar el mercado negro en tan poco tiempo, siempre se trató de una apuesta gradual”, concluyó Olivera.