Gobierno mexicano propone reestructuración del TLCAN

0
127

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo de libre comercio para América del Norte ha sido un éxito para las empresas y los consumidores en sus más de dos décadas de vigencia, pero México considera que debe integrar más sectores productivos, consideró comenzando el año el gobierno de México. 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera local y transformado la relación comercial de sus tres socios: Estados Unidos, Canadá y México, difundió este martes la Secretaría de Economía en un comunicado. 

“Si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país. El gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial”, precisó. 

El gobierno mexicano resaltó que este 1 de enero se conmemora un año más de la puesta en marcha del TLCAN en 1994, cuya modernización concluyó el pasado 30 de noviembre con el nuevo nombre Tratado México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC.

El comunicado señala que las prioridades en materia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador es diversificar la estrategia exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente, sobre todo en regiones con rezagos como el sur-sureste. 

Gracias ala entrada en vigor del TLCAN, Estados Unidos, se convirtió en el principal socio comercial de México, mientras que Canadá se consolidó como el quinto.