Grupos de DDHH denuncian la represión de Hamas en protestas

0
137

FRANJA DE GAZA.- Varias organizaciones de derechos humanos y facciones políticas se pronunciaron en contra de los ataques contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad de Hamas en la Franja de Gaza, quienes se pronunciaron durante días contra el aumento del costo de vida y los impuestos.

La movida fue lanzada hace aproximadamente un mes, con el lema «queremos vivir», por un grupo de activistas de los medios de comunicación no afiliados a los partidos políticos.

La primera protesta, que tuvo lugar el jueves, fue reprimida por decenas de fuerzas de seguridad de Hamas, que dispersaron a los manifestantes al golpearlos y disparar al aire. Los videos de la represión fueron ampliamente difundidos en las redes sociales.

Las fuerzas de seguridad de Hamas también irrumpieron en los hogares de los ciudadanos y llevaron a cabo campañas de arresto en la ciudad de Gaza y el campamento de refugiados de Jabaliya en el norte, Deir al-Balah en el distrito central y Khan Younis y Rafah en el sur.

Los manifestantes dijeron que fueron atacados con porras por las fuerzas de Hamas mientras protestaban contra las terribles condiciones de vida en la Franja de Gaza. Israa Buhaisi, periodista del canal de noticias Al-Alam, expresó que su padre y su hermano fueron golpeados por las fuerzas de seguridad de Hamas, mientras intentaban intervenir entre dichas fuerzas y un grupo de manifestantes que fueron atacados por ellos.

«Un grupo de manifestantes se había reunido cerca del centro del campamento de Deir Al-Balah, sosteniendo carteles y cantando consignas: ‘Queremos vivir. Queremos trabajar. Nuestro futuro está perdido'», detalló Buhaisi. «Este es un movimiento popular. La gente salió a la calle para pedir una solución para su miserable vida en Gaza», agregó.

Las fuerzas de Hamas llegaron al lugar y pidieron a los activistas que desalojaran el área, pero los manifestantes se negaron a irse, dijo el hombre de 34 años.

Los partidarios de Hamas han afirmado que el movimiento fue respaldado por la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, gobernada por su rival, Fatah.

Un portavoz de Hamas negó la existencia de un movimiento popular independiente. Sin embargo, en una declaración oficial, dijo que las fuerzas de seguridad de Hamas habían arrestado a empleados que anteriormente estaban bajo la nómina del gobierno de Cisjordania, que fueron «chantajeados por la Autoridad Palestina para provocar el caos en la Franja de Gaza a cambio del retorno de sus salarios».

«Enfatizamos que apoyamos la manifestación pacífica, pero no permitiremos que la explotación de las protestas provoque el caos», comunicó el vocero Iyad al-Buzom.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a varios manifestantes y los llevaron a un área desconocida, luego allanaron varias casas en el campo de refugiados, en su mayoría pertenecientes a la familia Buhaisi. «La policía comenzó a golpear a los manifestantes en el área y surgieron enfrentamientos entre los dos bandos», declaró el integrante del hogar.

Según Buhaisi, alrededor de 70 miembros de la familia aún están detenidos por las fuerzas de seguridad de Hamas. «Se llevaron a mi papá, que es un paciente de cáncer, pero lo liberaron el mismo día», agregó.