Haftar a Macron: sin tregua por ahora

0
141

TRIPOLI.- El comandante militar renegado de Libia, Khalifa Haftar, descartó un alto el fuego y dijo que quiere eliminar a los grupos de la capital que «infestaron» al gobierno respaldado por las Naciones Unidas, informó un funcionario presidencial francés.

El estallido del conflicto en Libia, que ha sido atacado por la anarquía desde que Muammar Ghaddafi fue derrocado en 2011, comenzó a principios de abril, cuando el Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar avanzó en la capital, Trípoli.

El LNA ahora está atascado en los suburbios del sur por combatientes leales al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) del primer ministro Fayez al-Sarraj.

El presidente Emmanuel Macron y los funcionarios franceses han repetido durante semanas su apoyo oficial al GNA, y Además han pedido un alto el fuego sin condiciones.

Pero algunos países europeos, incluida Francia, también han apoyado a Haftar como una forma de combatir a los grupos armados en el país.

Haftar afirmó que las condiciones para detener las hostilidades «no se cumplieron», aunque reconoció que se necesita un «diálogo político» para poner fin al enfrentamiento con su rival, el primer ministro al-Sarraj, declaró el funcionario a condición de anonimato.

«Cuando se puso sobre la mesa la cuestión del alto el fuego, la reacción de Haftar fue preguntar: ‘negociar con quién será hoy un alto el fuego'», dijo el funcionario, reconociendo «un punto muerto entre el deseo de la comunidad internacional de un alto el fuego, y la forma de ver las cosas del mariscal Haftar».