EL CALAFATE.- Fabián Gutierrez fue un secretario y confidente del matrimonio presidencial de los Kirchner, y como varios allegados a ellos, fue investigado por cómo construyó su patrimonio mientras estaba bajo la protección del poder.
En 2017 se le inició una causa por posible lavado de dinero, la misma que al año siguiente llevó al juez Claudio Bonadio a procesarlo por considerar que los activos del secretario provenían del mecanismo de recaudación destapado en la famosa causa argentina de los cuadernos.
Cuatro detenidos dejaron los allanamientos que realizaron las autoridades en el sur de Argentina, entre la noche de este viernes y la mañana del sábado, en el marco de la búsqueda de Fabián Gutiérrez de quien hubo noticias por última vez el miércoles.
Durante esta madrugada se detuvieron a dos jóvenes y un hombre de unos 40 años. Uno de los detenidos está en Punta Soberana y en la mañana se sumó un cuarto arresto.
Uno de esos allanamientos en una vivienda de Río Gallegos terminó con la búsqueda de Gutiérrez, ya que fue hallado muerto según fuentes oficiales que cita el portal local Infobae.
Según los primeros datos de la investigación y fuentes judiciales citadas por dicho medio se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”. El cuerpo del exfuncionario kirchnerista se encontraba atado con precintos.
El canal local de noticias TN informó que uno de los detenidos habría sido la última persona en ver a Gutierrez. Además, aseguró que los demorados por la Justicia son “delincuentes conocidos en El Calafate, gente que tenía antecedentes”.
En la noche de este viernes, el juez de instrucción, Carlos Narvarte, confirmó a la prensa que se encontraron manchas de sangre en la casa de Gutiérrez e indicios que marcaban que pudo haber algún hecho de violencia allí, por lo cual ordenó rastrillajes para poder encontrar al exsecretario presidencial de Fernández de Kirchner.
Uno de los datos más curiosos para los líderes de opinión de ese país sudamericano, es que la fiscal Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner gobernadora de Santa Cruz (sur), fue quién quedó al mando de la investigación.
Entre las declaraciones hechas por Gutiérrez ante la Justicia argentina, el exfuncionario recordó que tenía un despacho al lado de el de Cristina Kirchner desde donde podía ver a “José López llevando bolsos con dinero” con una frecuencia regular” y a otros funcionarios «entrar y salir con valijas llenas de dólares cuando se reunían con la presidenta”.