TOKIO.- El acto para recordar la bomba atómica que destruyó Hiroshima hace 75 años sirvió este jueves para insistir en la necesidad de que el gobierno nipón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, firme el Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en las Naciones Unidas.
“Como la única nación que sufrió un ataque nuclear, Japón debe persuadir al público mundial de que se una al espíritu de Hiroshima. Para mejorar su papel como mediador entre los estados poseedores y no poseedores de armas nucleares, le pido al Gobierno de Japón que atienda el llamado de los sobrevivientes del bombardeo”, declaró el alcalde Kazumi Matsu durante la tradicional ceremonia conmemorativa por la paz de Hiroshima.
Matsui habló ante unas 800 personas reunidas en el Parque de la Paz, entre autoridades como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y representantes de los “hibakusha” o sobrevivientes al ataque nuclear.
El pacto fue aprobado en el seno de la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros, pero para que entre en vigor necesita ser ratificado por al menos 50 naciones, y hasta hoy sólo lo han hecho 40.
Por su parte, el primer ministro Abe reafirmó el rechazó de Japón a la producción, posesión o tenencia de armas nucleares.
一発の原子爆弾によって、十数万とも言われる尊い命が奪われてから、75年の月日が経ちました。あの時、一瞬で、廃墟と化した広島の街は、先人たちのたゆみない努力によって、世界に名だたる平和都市としてたくましく復興を遂げました。 pic.twitter.com/LKaakLUAar
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) August 6, 2020
“Fiel a los tres principios no nucleares, nuestra nación servirá de puente entre países que toman diferentes posiciones, y perseverará en llamarles al diálogo y a la acción. Al hacerlo, lideraremos los esfuerzos de la comunidad global para lograr un mundo sin armas nucleares”, aseguró Abe.
Toda la ciudad quedó en silencio a las 8:15 am, el momento exacto en que el lanzamiento de la primera bomba atómica por parte de Estados Unidos marcó un antes y un después hace 75 años.
6 de agosto, 1945. Un último saludo desde el Enola Gay antes de partir a Hiroshima (Japón). Horas más tarde, Little Boy llevaba la muerte sobre la ciudad, arrancando la vida a más de 100.000 personas pic.twitter.com/TVznjlFodp
— Becario en Hoth (@becarioenhoth) August 6, 2020
Unos 140.000 habitantes de Hiroshima, de una población que en 1945 se estimaba en 350.000, murieron como resultado de aquel bombardeo.