Hong Kong en máximo nivel de alerta por coronavirus

0
186

HONG KONG.- Este sábado Hong Kong activó en su territorio el nivel más alto de la emergencia sanitaria para reforzar la lucha contra la propagación del coronavirus que se está extendiendo desde la china de Wuhan.

“Elevo el nivel de respuesta a la categoría de “emergencia””, dijo a los periodistas la gobernadora local, Carrie Lam.

Escuelas y universidades, actualmente están cerradas por la vacaciones de Año Nuevo chino y así estarán hasta el 17 de febrero, dijo. Varios eventos fueron suspendidos, como el maratón, que tenia que realizarse el 9 de febrero.

Asimismo, China restringió los viajes en 18 ciudades de la provincia central de Hubei, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que se ya se cobró la vida de 41 personas y ha contagiado a más de 1.200 en el país.

Este sábado las autoridades sumaron otras cinco ciudades de esa provincia a las 13 en las que ya se había impuesto el dispositivo, que supone la suspensión de los transportes públicos con destino a estas aglomeraciones y el cierre de los peajes en las autopistas.

La prohibición de viajes afecta alrededor de 56 millones de personas en el epicentro del brote del virus en China. Las reglas incluyen el cierre de los enlaces del transporte público y el acceso a las autopistas en las ciudades, dijeron las autoridades locales.

Del mismo modo, a nivel nacional, China ordenó medidas para detectar el virus en los trenes, autobuses y aviones, e intentar así poner freno a la epidemia. Se van a instalar puntos de inspección todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán “inmediatamente trasladados” a un centro médico, anunció el comunicado de la Comisión Nacional de Salud.

Carrie Lam sostuvo reuniones de emergencia con funcionarios de salud el sábado por la mañana después de regresar de Davos ya que las críticas a la respuesta de su administración habían aumentando en algunos sectores.

En Hong Kong se registran cinco casos del coronavirus. De ellos, cuatro casos habían llegado en tren desde China continental hasta una nueva estación recientemente abierta en el centro de la excolonia británica.