LA HABANA.- Varios fenómenos luminosos y fuertes explosiones fueron registradas en la noche del 19 de marzo en el norte de Cuba, lo que hace pensar en la posible caída de un meteorito, según opiniones preliminares de especialistas.
“Sensor de relámpagos (GML) del satélite GOES-EAST detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello, sino a la densidad de destellos en esa cuadrícula (posiblemente uno solo)”, escribió el meteorólogo cubano Elier Pila, en su cuenta de Twitter.
Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello 1/2 pic.twitter.com/SLQPubc33X
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) March 20, 2021
El especialista precisó que este sensor, usa un detector óptico que funciona tanto de día como de noche para determinar las descargas eléctricas.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional, confirmó en su sitio web Cubadebate que “por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito”.
Vecinos de las locales confirmaron haber observado atravesar el cielo a una intensa estela luminosa color rojo, amarillo y blanco según varias versiones, acompaña por fuertes explosiones.
#Meteorito en Cuba 🌠 pic.twitter.com/ZTO2sUJLH8
— guerraaa (@Andyssssssss2) March 20, 2021
En febrero de 2019 se confirmó la caída de un meteorito en la zona de Viñalres, provincia de Pinar Del Río, al oeste de Cuba.