TEL AVIV.— La administración israelí recomendó el miércoles la construcción de unas 3.500 nuevas casas para colonos en Jerusalén Este. El proyecto fue repetidamente denunciado por la ONU, el pueblo palestino y grupos de derechos humanos.
El comité local de urbanismo y vivienda de la ciudad de Jerusalén, compuesto por funcionarios municipales electos, respaldó el proyecto, indicaron oenegés y autoridades locales.
Un total de 2.092 viviendas están proyectadas cerca del monte Scopus y 1.465 entre los barrios de Givat Hamatos y Han Homá, indicaron.
Estas zonas se sitúan en la “línea verde” que teóricamente separa el este de Jerusalén anexionado por Israel, que los palestinos ven como la capital de su futuro Estado.
Solo un número limitado de las viviendas planificadas se sitúan en la zona occidental de la ciudad, internacionalmente reconocida como israelí.
Estallan enfrentamientos en Jerusalén Este al arrasar Israel viviendas Palestinas https://t.co/hsymEXIZf2
— Antonio S.A.A.C. ( #Rechazo ) (@samyaboid) December 31, 2021
Israel se hizo de Jerusalén Este en 1967 y la anexionó en un movimiento que no ha sido reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. Aun así, el Estado israelí considera todo Jerusalén como su capital indivisible.
El respaldo del comité local hace que el producto pase ahora a manos del comité de urbanismo regional de Jerusalén, que tiene la autoridad para aprobarlos.
Los organismos no gubernamentales expresaron su temor de que estas nuevas urbanizaciones bloqueen los vínculos entre los distritos palestinos de Jerusalén Este y la vecina ciudad palestina de Belén.