Israel pide mantener a Hezbollah como organización terrorista

0
168

JERUSALÉN.- La cancillería de Israel pidió al nuevo gobierno argentino, que encabezará Alberto Fernández, que mantenga a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, al tiempo que destacó que es un “paso necesario para  la lucha contra el terrorismo” a nivel internacional.

A través  del director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la diplomacia hebrea, Modi Ephraim, llegó el pedido a la Argentina, quien comunicó palabras textuales de Jerusalén.

De acuerdo con la Agencia de Noticias AJN, la posición transmitida por Ephraim ocurrió durante la despedida del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

Ephraim explicó que la amenaza de Hezbollah no sólo es una preocupación para Israel, sino para otros países. “Pensamos que hay que dar seguimiento a la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri, de rotular al grupo libanés dentro de las organizaciones terroristas”, manifestó el diplomático.

“Es un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo internacional. Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo y que no tenemos duda que se puede trabajar con el nuevo gobierno argentino en este tema como en otros”, agregó el funcionario israelí.

Claramente Modi hacía referencia a los atentados terroristas de la AMIA (1994, 85 muertos) y al de la Embajada de Israel (1992, 29 muertos), por los que la justicia argentina condenó a Hezbollah como responsables.

El mensaje de Israel se produce en el marco de la polémica por las declaraciones de una de las candidatas a asumir el timonel de la Seguridad nacional  argentina bajo el gobierno de Fernández.

Sabrina Frederic, consultada por el diario argentino Ambito Financiero, sobre si estaba de acuerdo con lo expresado en el decreto de Macri respondió: “Es comprarnos un problema que no tenemos. Fue una exigencia de Estados Unidos al Gobierno. El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”.

No obstante, su posición no es la única que preocupa a Israel. Dentro del nuevo gobierno hay quienes minimizan la participación del brazo armado de Hezbollah en numerosos atentados terroristas, incluso en suelo argentino. Y consideran que al ser un pedido de Washington o Jerusalén no hay porque generar políticas de sintonía con ellos en la lucha contra el terrorismo.

El pensamiento generalizado en el gobierno entrante, secundado por Cristina Fernández de Kirchner, quien durante su mandato impulsó el polémico acuerdo con Irán por la causa AMIA, es que Hezbollah mantiene una rama política que forma parte del gobierno de Líbano, ignorando que también tiene un ala radicalizada.

La polémica la inició el mismo presidente electo, Alberto Fernández, el pasado mes de noviembre durante una reunión con la embajadora de Israel, Galit Ronen, quien le planteó la importancia de ese decreto para el pueblo judío.

Según la prensa local, Fernandez sugirió que iba a eliminar ese decreto. No obstante, eso fue tajantemente desmentido por el círculo de Fernández, quienes señalaron que el “tema solo está en estudio y que no es una prioridad del presidente electo”.

Sin embargo, dejaron en claro la línea en la que concuerda la nueva administración: “no rotular a Hezbollah como una agrupación terrorista”, a pesar de que hay una casa judicial que acusa a dicho grupo como responsable de los atentados en la Argentina.

En medio de toda esta controversia, Israel confirmó que enviará a su ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, a la Argentina el próximo 10 de diciembre cuando Alberto Fernández celebrará su asunción.

Akunis ya estuvo en Argentina en febrero de 2018 cuando firmó con su homólogo, Lino Barañao, un programa de trabajo que permitiría la implementación del memorándum de entendimiento en cooperación científica suscrito en marzo de 2017 entre las carteras de ciencia y tecnología de Argentina y del Estado de Israel.