JERUSALÉN.- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo en conferencia de prensa que no descarta la posibilidad de realizar ataques contra supuestos recursos militares iraníes en Irak.
En los últimos meses, Irán realizó transferencias de misiles balísticos de corto alcance a sus aliados en Irak, según informó Reuters la semana pasada, citando fuentes de ambos países. Para Israel, la expansión regional de Teherán es una amenaza contra el seno del Estado hebreo, y por ende hace lo posible para impedirla. Así, desde 2013 ha lanzado varios ataques aéreos contra el aliado libanés de la república islámica, la milicia chií Hezbollah.
«Estamos monitoreando todo lo que está pasando en Siria y, respecto a las amenazas iraníes, no nos estamos limitando sólo a territorio sirio. Esto tiene que quedar claro», aseguró Lieberman, quien al ser preguntado específicamente por la posible acción en Irak respondió: «Vamos a enfrentar cualquier amenaza iraní y no importa de dónde venga. La libertad de Israel es total. Mantenemos esta libertad de acción».