Italia aprobó un nuevo decreto contra las ONG

0
128

ROMA.- El Gobierno de Italia aprobó en el día de ayer un nuevo decreto que multa a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participen de operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

La norma, que fue impulsada por Matteo Salvini, ministro del Interior y vicepresidente, penará a aquellos barcos privados que violen las normas en aguas territoriales con multas de entre 10.000 y 50.000 euros las cuales se pagarán al llegar al puerto italiano.

El decreto iba a ser aprobado semanas atrás, pero el proceso se vio dilatado debido a varias críticas que Salvini recibió desde Naciones Unidas por su forma de gobernar. Al aprobarse, él mismo aseguró que la medida está en línea con todas las leyes nacionales e internacionales e incluso afirmó que significa un antes y un después en la seguridad del país.

Una vez que el barco llegue al puerto, será el capitán, el operador o el propietario quien deberá abonar la multa; en caso de qONGue una misma ONG reitere este comportamiento, entonces se les incautará la embarcación.

Si bien la normativa está dirigida en su mayor parte a las organizaciones que rescatan inmigrantes en el mar, la misma también contemplará y penará a personas que participen en disturbios y enfrentamientos con la Policía, y también a ultras de los equipos de fútbol.