TOKIO.- Japón reiniciará la caza comercial de ballenas el próximo 1 de julio en los mares alrededor de la isla de Hokkaido, después de tres décadas de suspendida esa práctica, informó la prensa local.
Una flota de cinco embarcaciones zarpará de la costa oeste de la región, en la localidad de Kushiro, y durante un mes aproximadamente realizará operaciones en alta mar para capturar cetáceos, divulgó la agencia de noticas Kyodo.
El gobierno levantó el veto en diciembre, cuando anunció su retiro oficial de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas.
Con esa decisión, los barcos del país asiático no podrán cazar ballenas en la Antártida como lo vienen haciendo hasta la fecha con fines científicos y tendrían que concentrarse en torno a las aguas de Japón y su zona económica exclusiva.
Tokio firmó la moratoria total de caza de esos animales con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conversar la especie, pero se sirve de un fallo del texto que autoriza programas de capturas de estudios.
Sin embargo, los críticos aseguran que la carne de los especímenes analizados es posteriormente vendida.
Tokio informó que la caza será en las aguas de su zona económica exclusiva y no en el Océano Antártico, agregando que las naves respetarán los limites de pesca para garantizar que no disminuya la población de cetáceos.
De acuerdo con algunos expertos, tras la motivación de las autoridades japonesas se encuentra la voluntad de apoyar la industria de la carne de ballena, que aún hoy, pese a la repentina baja en ventas, se considera una fuente alternativa y barata de proteínas.