Jartum firma acuerdos por 300 millones con fondos árabes

0
180

JARTUM.- Sudán selló acuerdos para préstamos por un valor de 300 millones de dólares con fondos árabes regionales, informaron las autoridades el sábado, mientras el país lucha por hacer frente a una crisis económica y tras casi tres meses de protestas callejeras.

El Ministerio de Finanzas acordó un préstamo de 230 millones de dólares con el Fondo Monetario Árabe, con sede en Abu Dhabi, para respaldar la balanza de pagos, declaró la institución en un comunicado.

Se firmó un acuerdo para un segundo préstamo por un valor de 70 millones de dólares con el Programa de Financiamiento de Comercio Árabe, cuyos accionistas incluyen al Fondo Monetario Árabe y que también tiene su sede en Abu Dhabi, según un comunicado de la presidencia de Sudán.

Los acuerdos se firmaron cuando el presidente Omar al-Bashir y otros funcionarios, incluido el gobernador del banco central, se reunieron con el director general del Fondo Monetario Árabe, Abdulrahman Al Hamidy, en la capital, Jartum.

El empeoramiento de la crisis económica en Sudán provocó frecuentes manifestaciones en todo el país desde el 19 de diciembre, en las que los manifestantes comenzaron reclamando por los aumentos de precios y fueron deviniendo en el pedido del fin del gobierno de tres décadas de al-Bashir. Luego, tras semanas de protestas continuas, el mandatario optó por declarar el estado de emergencia durante un año.

El gobierno ha ampliado la oferta monetaria, elevando la inflación a más del 70 por ciento antes de fines del año pasado, antes de que se desacelerara a menos del 50 por ciento en enero y febrero, según cifras oficiales.

Los diplomáticos aseguran que el gobierno ha estado luchado para recaudar nuevos fondos del exterior, mientras trata de mantener la economía a flote.