Khalifa Haftar ordena a sus fuerzas avanzar hacia el oeste

0
126

BENGHAZI.- Las fuerzas militares en el este de Libia, leales al poderoso general Khalifa Haftar, dijeron que se han desplazado hacia la parte occidental del país, donde la capital, Trípoli, está controlada por un gobierno rival respaldado por las Naciones Unidas.

La operación, ordenada por Haftar el miércoles, tiene como objetivo «limpiar la zona occidental de los grupos terroristas», informó el centro de medios de las fuerzas en un comunicado.

«Las unidades militares confirman su interés en proteger la seguridad de los ciudadanos y las propiedades públicas del estado libio», aseguró la declaración, sin dar más detalles.

Es probable que el despliegue alarme al gobierno internacionalmente reconocido en Trípoli, donde el primer ministro Fayez al-Serraj ha estado negociando un acuerdo para compartir el poder con una administración paralela en el este y aliada al Ejército Nacional de Libia (LNA), que en los últimos años se ha expandido por gran parte del país.

Un video publicado por la oficina de medios de LNA mostró un convoy de vehículos blindados y camionetas montadas con armas pesadas en la carretera. «En cumplimiento de las órdenes de Haftar, varias unidades militares se trasladaron a la región occidental para purgar a los grupos terroristas restantes ubicados en sus últimos escondites», informó el LNA. La declaración no dio detalles, pero el área parece ser la carretera costera que une la ciudad oriental de Benghazi, la base principal del LNA, con Trípoli, en el oeste de Libia.

La ONU celebrará una conferencia este mes en la ciudad de Ghadames, en el suroeste, para discutir una solución política para preparar al país para las elecciones demoradas y evitar un enfrentamiento militar. Analistas consideran que es posible que Haftar quiera llegar a Trípoli antes de la conferencia para poder imponerse como comandante de seguridad de facto en el área occidental.