ESTAMBUL.- Jamal Khashoggi fue estrangulado en cuanto ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul y luego se desmembró su cuerpo, dijo el miércoles la oficina del fiscal general de la ciudad turca, en lo que fue el primer comentario oficial del caso que causó una indignación mundial.
«El cuerpo de la víctima fue desmembrado y destruido después de su muerte por asfixia, en línea con los planes avanzados», agregó la declaración.
En comentarios anteriores el miércoles, la misma oficina describió tres días de reuniones con Saud Al-Mujab, el fiscal de Arabia Saudita, como «sin resultados concretos».
«A pesar de nuestros esfuerzos bienintencionados para revelar la verdad, no se han obtenido resultados concretos de esas reuniones», había dicho Estambul horas después de que el fiscal saudí abandonara la ciudad.
Khashoggi, un periodista saudita que escribía en el exilio para el Washington Post, fue asesinado en el consulado que visitaba por papeleo de rutina. Según informes, dieciocho hombres han sido arrestados en Arabia Saudita en relación con el asesinato y las investigaciones están en curso. Ankara ha instado a la extradición de los hombres de Arabia Saudita para ser juzgados en Turquía.
Mientras tanto, Riad ha admitido que se hizo un plan premeditado para matar a Khashoggi, pero dice que fue elaborado por operadores deshonestos sin el conocimiento del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha estado bajo escrutinio internacional por el brutal asesinato.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, endureció su postura sobre el caso y dijo que «se está jugando para proteger a las personas más poderosas relacionadas con el crimen».