PYONGYANG.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las pruebas de un “arma táctica ultramoderna de nuevo desarrollo”, informó este viernes la prensa estatal de la capital norcoreana, en un momento en que las conversaciones sobre una posible desnuclearizacíon de la península parecen un punto muerto.
Esta es la primera información oficial de una prueba armamentista de Corea del Norte desde hace casi un año, cuando Pyongyang se comprometió con un proceso diplomático con Estados Unidos por su programa nuclear y de misiles.
Kim Jong Un “visitó el terreno de prueba de la Academia de Ciencias y Defensa y supervisó un ensayo de un arma táctica ultramoderna de nuevo desarrollo”, señaló agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, quien aseguró que la prueba fue exitosa.
La suspensión por parte de Corea del Norte de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos resultó clave parados veloces avances diplomáticos logrados este año en las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y fue elogiada en varias ocaciones por el presidente Donald Trump.
Trump se reunirá con su homólogo norcoreano, probablemente a principios de 2019 por segundo ocasión, anunció el “número dos” de la Casa Blanca, Mike Pence.
Según el vicepresidente estadounidense, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, le aseguró que “Kim quiere hacer algo muy importante” en la nueva cumbre con Trump”, aunque se abstuvo de mencionar detalles.
Sin embargo, a pesar de que se han celebrado varias rondas de negociaciones entre líderes y diplomáticos de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, aún no se ha elaborado un calendario concreto para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.