MANAGUA.- Estados Unidos ordenó este lunes a primera hora evacuar a las familias de su personal diplomático en Managua, debido a los disturbios que se han desatado por la violenta represión de las protestas contra la reforma de la seguridad social propuesta por el presidente, Daniel Ortega, que atraviesa su peor crisis política en años.
El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que ordena la salida inmediata de Nicaragua de los familiares y autoriza la salida de su propio personal. Asimismo, Washington el sábado emitió una alerta de viaje para Nicaragua en la que aconseja a los norteamericanos no viajar ese país y a los que se encuentran allí “extremas precauciones”.
En el documento el ente norteamericano señala que debido a las fuertes manifestaciones y al uso de munición real, gases lacrimógenos y balas de goma, “se han producido fuertes hechos de vandalismo que podrían poner en riesgo la vida de los norteamericanos”.
El comunicado advierte “que la capacidad para comprar combustible o comida” puede verse afectada, así como el rápido acceso al aeropuerto internacional de Managua. El presidente Daniel Ortega ha dado marcha atrás con la reforma a la seguridad social y ha ofrecido diálogo, los protestantes exigen la liberación inmediata de los detenidos y la libertad de prensa.