BEIRUT.- La Corte Suprema de Irak se pronunció a favor de un recuento manual de las elecciones parlamentarias del 12 de mayo que resultó en una victoria sorpresiva para el líder chiita Muqtada al-Sadr.
El tribunal determinó el jueves que la decisión del parlamento de ordenar un recuento manual en respuesta a los alegatos de fraude electoral no viola la constitución, dijo el jueves el presidente del tribunal, Medhat al-Mahmud, en una conferencia de prensa. El veredicto es final y no está sujeto a apelación.
El parlamento del país votó el 6 de junio a favor del recuento manual de todos los 11 millones de boletas después de denuncias de irregularidades en el sistema de votación electrónica. Los diputados también habían despedido a una Comisión de Elecciones Altas Independientes de nueve miembros de Irak que supervisaba el proceso y reemplazaron el cuerpo con jueces. El proceso de recuento comenzó poco después de que los jueces asumieran el liderazgo de la comisión.
La decisión del órgano también dictaminó que la anulación de algunos resultados, como los votos en el extranjero y desplazados, era inconstitucional. Estos votos se contarán para el resultado final de la elección a menos que se presente evidencia de fraude.