PARÍS.— La inflación en Francia se situó en el 1,2% interanual en septiembre, en claro retroceso respecto al 1,8% de agosto, indicó este viernes el instituto oficial de estadísticas Insee en una primera estimación.
La desaceleración se debe a una menor progresión del precio de los servicios (2,5% interanual en septiembre tras un 3% en agosto) y la caída del de la energía (-3,3%) y los productos manufactureros (-0,3%).
El índice de los precios al consumo se mantiene así por segundo mes consecutivo por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%.
El IPCH, el índice armonizado usado para las comparaciones en la Unión Europea, también pasó por debajo de este umbral simbólico, al 1,5% interanual en septiembre tras un 2,2% en agosto.
Septiembre marca en Francia el final de las vacaciones de verano boreal y la vuelta al colegio y al trabajo. Los Juegos Paralímpicos de París-2024 terminaron el 8 de septiembre.
El Insee explica que, junto al efecto estacional de la bajada del precio del transporte y el alojamiento, la desaceleración se debió también a la vuelta a la normalidad de algunas tarifas tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.