La OMS espera que aumenten los casos de ébola

0
145

GOMA.- Un total de 78 casos y 44 muertes por la fiebre hemorrágica se han registrado en el noreste de la República Democrática del Congo desde el 1 de agosto, según la Organización Mundial de la Salud, que espera que el número aumente porque la violencia de las milicias impide que los trabajadores humanitarios tengan acceso a posibles víctimas.

Al menos 1.500 personas han estado potencialmente expuestas al virus mortal en la provincia de Kivu del Norte, pero la violencia en la región significa que los funcionarios no pueden estar seguros de haber identificado todas las cadenas por las cuales se está extendiendo en el este del vasto país. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la OMS, dijo que la región estaba salpicada de las llamadas «zonas rojas» o áreas inaccesibles.

«No sabemos si estamos identificando todas las cadenas de transmisión. Esperamos ver más casos como resultado de infecciones anteriores», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una conferencia de prensa en Ginebra. «El peor de los casos es que tenemos estos puntos ciegos de seguridad donde la epidemia podría afianzarse», dijo. El brote se está extendiendo a través de las exuberantes tierras de cultivo en el este del Congo y ya ha llegado a la vecina provincia de Ituri.

El ébola causa una enfermedad grave que incluye vómitos, diarrea y, en algunos casos, hemorragia interna y externa. A menudo es fatal si no se trata. UNICEF dijo que una proporción inusualmente alta de las personas afectadas por este brote eran niños. Dos menores ya fallecieron a causa de la enfermedad, y los centros en Beni y Mangina están tratando a otros seis afectados.