BRUSELAS.- Varios países de la Unión Europea (UE) quieren imponer sanciones a Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, y a otros 12 funcionarios de su Gobierno, informó Associated Press.
Las penas serían en su mayoría económicas, aunque también se les prohibiría el ingreso al territorio comunitario. El motivo de las mismas sería, entre otras cosas, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a opositores en Venezuela y las naciones que defienden esta idea son Reino Unido, Alemania, Francia, España y Países Bajos.
Además del dictador, entre los funcionarios que podrían ser penados está el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez.
La decisión final aún no se tomó, aseguró la agencia. Ni siquiera está definido cuando se tomarían estas medidas, aún resta saber si interferirán o no entre las autoridades del país y los líderes de la oposición e incluso muchas otras cuestiones que responderían a supuestos en caso de que las sanciones se apliquen.
A la vez, cabe recordar que para que el Bloque sancione a un país o funcionario, o para que cualquier tipo de decisión comunitaria se aplique, es necesario contar con el visto bueno de todos los Estados miembros y aún el tema no se trató. Esta semana se realizará la cumbre de los 28 y el tema quizás figure en la agenda.