BRUSELAS.- La comisión de observadores de la Unión Europea calificó a las elecciones en Zimbabue como pacíficas, sin embargo detectó numerosas deficiencias.
«En cuanto a las deficiencias reveladas cabe mencionar el abuso de los recursos públicos, los casos de coerción e intimidación y la parcialidad de los medios», dijo el jefe de la misión, Elmar Brok, durante una rueda de prensa realizada por Facebook live.
Brok pidió que la contabilización de los votos se realice «de forma transparente», ya que influirá en la confianza hacia los procesos electorales. Próximamente el conjunto europeo publicará un informe más detallado con todas las observaciones y conjeturas obtenidas durante el proceso.
El pasado lunes 30 de julio, el pueblo de Zimbabue eligió presidente y a los miembros de ambas cámaras del Parlamento. Ayer la Comisión Electoral declaró que no recibió ninguna queja de los candidatos ni de los partidos sin embargo hoy la oposición salió a la calle a denunciar fraude y ya hay tres muertos debido a los enfrentamientos con la policía.