ATENAS.- En búsqueda de asilo político, 17 turcos llegaron en un bote a Inousses, una isla del mar Egeo en Grecia. Se trata de un grupo de funcionarios y jueces que temen ir presos por estar opuestos al régimen de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.
La guardia costera informó este martes que las personas, cuyas identidades no se dieron a conocer, fueron encontradas en una playa de la isla e inmediatamente derivadas al centro de registro de refugiados en Quíos.
En diciembre pasado, 33 ciudadanos, en su mayoría profesores, llegaron a la misma isla por motivos similares. Se estima que más de mil turcos solicitaron asilo político en Grecia desde el fallido golpe de Estado en julio de 2016, seguido de la persecución a los seguidores Fethullah Gülen, el predicador considerado por Ankara como instigador de olas violentas.
La Justicia todavía tiene en trámite muchas de estas solicitudes, pero el Gobierno aseguró que los militares no serán extraditados, incluso si sus peticiones de asilo fueron denegadas.