PARÍS.- Jerome Rodríguez, uno de los líderes del movimiento chalecos amarillos, perdió un ojo durante la última jornada de manifestaciones en la Plaza de la Bastilla donde se produjeron graves enfrentamientos, informó él mismo en su página de Facebook.
La Policía francesa lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, acción que generó la lesión en el activista, informó un corresponsal del sitio web Sputnik quien fue testigo del hecho. El mismo cuerpo anunció en su cuenta de Twitter que comenzó a investigar lo ocurrido.
La jornada de protestas anterior, es de decir del sábado 19 de enero, cerró con 300 detenidos. En las primeras manifestaciones el número de detenidos fue menor a los 150 sin embargo en la tercera se disparó y llegó a los 400. Incluso en la cuarta el número tocó las cuatro cifras y se situó en 1700, un número que jamás se volvió a repetir.
Los chalecos amarillos se manifiestan en París y otros puntos del país desde mediados de noviembre. Lo que inició como una resistencia al aumento de impuestos al combustible se transformó en un reclamo nacional que refleja el descontento por parte de ciertos sectores de la sociedad con el Ejecutivo de Emmanuel Macron.
En estos meses, lograron acaparar seguidores y conformaron una lista con 42 pedidos para el Gobierno la cual pretende transformar por completo el sistema democrático. Entre los tópicos de las demandas está la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas.