Lopez Obrador anuncia recorte del sueldo presidencial un 60%

0
130

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan de Austeridad Republicana, que busca acabar con la corrupción y los privilegios de los políticos, incluido los del presidente y consta de 50 puntos. 

El Plan de Austeridad es la herramienta con la que López busca reducir los costos de la burocracia del estado mexicano, una de sus pilares de campaña. Además el futuro presidente aseguró que buscará reformar la Constitución mexicana para que el documento establezca que nadie puede tener un salario mayor al del presidente de México. “Voy a enviar la iniciativa al Congreso acompañada del presupuesto”, señaló el político de izquierda. 

El futuro mandatario que asumirá el cargo el 1 de diciembre, describió los 50 puntos del programa de austeridad y aseguró que “es la forma” de acabar con los “métodos de la política tradicional”. 

En esencia, el Plan de Austeridad Republicana busca un mayor ahorro del gasto corriente de la Administración pública para poder canalizar los recursos a programa sociales como la pensión universal para adultos mayores y el programa de becas y practicas profesionales remuneradas para los jóvenes graduados. 

López Obrador dentro de su programa destaca la reducción del 70% del personal de confianza. Asimismo, busca la eliminación de bonos, la no adquisición de vehículos nuevos o la limitación de viáticos. Entre otros, se plantea reducir en 50% el multimillonario gasto de la publicidad del gobierno federal y prohibir reuniones privadas entre funcionarios y contratistas.