DONBÁS.- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quiere activar el formato de Normandía, el cual incluye a Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, porque considera que entonces eso contribuirá a que se despliegue una misión de los cascos azules de la ONU en Donbás para el mes de junio.
«Esperamos que sean firmados en mayo o a principios de junio los documentos del formato de Normandía para retirar las tropas rusas del territorio ucraniano, el equipo pesado y la artillería, así como para desarmar a los grupos armados ilegales y tomar la decisión sobre el despliegue de los cascos azules», lanzó el mandatario.
Semanas atrás, Poroshenko afirmó que lo más probable es pactar la reunión con los líderes de estos países una vez finalizadas las elecciones presidenciales ucranianas, las que se realizarán en el mes de mayo.
Lee también: Francia y Alemania quieren reinstalar el cuarteto de Normandía
Francia y Alemania coinciden en la importancia de reactivar el pacto de Normandía, incluso la canciller alemana, Ángela Merkel, lo aseguró la semana pasada tras una reunión con Poroshenko. A criterio de ambos, éste es la única vía hacia una solución política en la zona y coinciden en que Rusia debe participar de este proceso.
El conflicto en Donbás y el retorno de Crimea a Rusia tras el referéndum de marzo de 2014, donde más del 96% de los votantes avaló la opción, siguen latente. Mientras que Ucrania acusa a Rusia de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás, Moscú insiste estar desligado de él y desea la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis.
El Cuarteto de Normandía es un grupo diplomático conformado por los cuatro países citados anteriormente que tienen como objetivo resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania mediante el constante contacto entre los presidentes de cada Nación como así también de sus ministros de asuntos exteriores.