Los chalecos amarillos dejaron daños por 200 millones

0
147

PARÍS.- La violencia y los actos vandálicos que acompañaron a los chalecos amarillos durante estos cuatro meses de protesta costaron 200 millones de euros, calculó la Federación Francesa de Seguros (FFA).

Hasta el sábado 16 de marzo, día que se cumplieron los cuatro meses consecutivos de marchas, los daños suponían un gasto de 170 millones de euros y ascendió al actual luego de las protestas de ese día y del sábado pasado, 23 de marzo.

Lee también: Francia ajustará sus medidas contra los chalecos amarillos

A fin del año 2018 el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, adelantó que los conflictos sociales generados tendrían un impacto fuerte en la economía del país. En ese entonces se creía que la pérdida del crecimiento sería del 0,1% y el Banco de Francia apenas desatados con conflictos rebajó en dos puntos su expectativa de crecimiento. Además del riesgo económico, para Le Maire los chalecos también representan un riesgo para la democracia.

Desde el 17 de noviembre del 2019 algunos sectores de la sociedad francesa salieron a manifestarse en contra de las medidas adoptadas por Emmanuel Macron de cara a su tercer año de Gobierno, especialmente por la reforma y el aumento en los carburantes, y el peso de las protestas generó que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus planes.

Con el correr de las semanas otros sectores se sumaron a las marchas para manifestar su descontento en otras áreas, algo que desembocó en un lista de 42 reclamos de diferentes índoles para que el Ejecutivo revise y atienda.