Los partidos tradicionales caen en Alemania

0
158
Votación en Italia (AFP)

BERLÍN.- Los dos principales partidos alemanes, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) podrían sufrir un gran revés en las próximas elecciones pactadas para el mes de mayo, aseguró una encuesta publicada este sábado por el periódico alemán Bild.

La alianza a la que pertenece la CDU lograría un 30% de votos, es decir cinco puntos menos que lo obtenido en el año 2014. El SPD, por su parte, registraría apenas un 15% de votos, es decir la mitad de lo obtenido en las últimas elecciones a la Eurocámara, informó el instituto demoscópico Insa.

Los partidos menos masivos, o por lo menos los menos tradicionales, contarán con mucho más apoyo que hasta el momento. Los Verdes, por ejemplo, quedarían segundos con e 17% de los votos mientras que Alternativa para Alemania (Afd) lograría el 12%. Si bien este último porcentaje a simple vista no parece ser preocupante para el resto de las agrupaciones, cabe resaltar que el partido de ultraderecha tomó fuerza a lo largo del 2018 y consiguió dar un salto de cinco puntos.

El Partido Liberaldemócrata (FDP) se encuentra en una situación similar. Si bien recaudaría apenas al 8% de la población votante, la cifra representa que el partido logró duplicar su cantidad de seguidores.

El director del instituto que realizó la encuesta, Hermann Binkert, aclaró que la mayoría de los participantes aún están indecisos por lo que de aquí a mayo las estimaciones podrían alterarse.