PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planearía convocar a un referédum el próximo 26 de mayo a fin de resolver el conflicto con los chalecos amarillos, informó Le Journal du Dimanche.
Fuentes revelaron al diario que la oficial electoral del ministerio del Interior reservó recientemente los sobres y papeletas a fin de estar listo en caso de que exista un visto bueno al respecto. En la misma línea aclararon que en menos de una semana la cuestión debería resolverse ya que el tiempo se agota y la intención es hacer coincidir la consulta con las elecciones parlamentarias europeas.
Además de determinar si convocarán o no la votación, el Ejecutivo debería definir qué se preguntaría ya que por el momento se cree que se barajan algunas posibilidades pero nada concreto. Entre las opciones a elegir está: ¿Debemos reducir el número de parlamentarios? y ¿Debemos limitar el número de mandatos en cargo público?
Lee también: Así definió Macron a los chalecos amarillos
Los chalecos amarillos se manifiestan sistemáticamente sábado a sábado en Francia desde hace tres meses. Si bien iniciaron como respuesta al impuesto al carburante instaurado por Macron, al poco tiempo las quejas crecieron y convirtieron al movimiento en algo aún más grande.
En estos meses, los manifestante conformaron una lista de 42 reclamos nacionales, los cuales reflejan el descontento por parte de ciertos sectores de la sociedad con el Ejecutivo de Macron. Entre los tópicos de las demandas está la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas y el objetivo de la misma es transformar por completo el sistema democrático.