PARÍS.— El embajador ruso en París, Alexéi Meshkov, desestimó que el presidente de Francia tenga un rol preponderante en la resolución del conflicto en Ucrania.
Este miércoles, Emmanuel Macron, anunció un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, y también opinó que El presidente ruso Vladímir Putin debe frenar la guerra en Ucrania y «regresar a la mesa de negociaciones”.
Para Macron, el líder del régimen ruso escogió «instalar» a Europa «en la guerra» con sus recientes bombardeos en Ucrania y la movilización para reforzar su ejército. «No queremos una guerra mundial«, declaró el mandatario francés en una entrevista.
Putin «debe poner fin a esta guerra, respetar la integridad territorial de Ucrania y regresar a la mesa de negociaciones», sentenció.
En la línea de sus aliados occidentales, Macron también anunció que Francia aumentará la entrega de sistemas antiaéreos de defensa a Ucrania.
«El actor principal no se encuentra en Europa. Está al otro lado del océano. Por eso los países europeos no pueden desempeñar ningún rol decisivo en el posible proceso de paz en Ucrania», dijo el embajador ruso en París citado por la agencia Sputnik.
Meshkov consignó que Francia y Alemania tuvieron su «minuto de gloria» cuando eran garantes de los Acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania, «pero, lamentablemente, no hicieron nada para su implementación. Por eso es poco probable que Francia tenga un rol global».