CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes la alerta naranja en la frontera con Colombia ante una presunta amenaza de agresión.
“El Gobierno actual de Colombia no quiere paz, quiere guerra y lo lamentamos”, manifestó el presidente.
“He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la FANB y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”, anunció Nicolás Maduro.
Según Maduro, el gobierno del presidente colombiano Iván Duque “no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino ahora pretende un falso positivo (un montaje) para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar”.
Asigné dos tareas a la @Umbv_Fanb: Incorporar a todo el personal militar de nuestra digna FANB al sistema de formación estratégica, táctica y operativa que tiene a disposición, y estudiar a profundidad las formas de guerras multiformes y su aplicación en contra de Venezuela. pic.twitter.com/deAjPMESdv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2019
A juicio del líder chavista, Bogotá se encuentra tras “una maniobra” para “escalar” acusaciones falsas y aumentar las tensiones.
Por otra parte, Maduro comunicó que a raíz de la escala están previstos ejercicios militares entre los días 10 y 18 de septiembre, en la frontera entre los dos países.
Estos ejercicios venezolanos, explicó Maduro, se harán “para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad”.
Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que comparten ambos países.
Sobre las FARC y las acusaciones en su contra
El mandatario venezolano lamentó el rearme del grupo disidente de la guerrilla de las FARC, y subrayó que Venezuela ha querido la pacificación de ese conflicto que lleva más de medio siglo en Colombia.
Sin embargo, Maduro culpó a Duque y lo criticó por responsabilizar a Caracas de albergar al grupo disidente de las FARC.
“Quiere acusar a Venezuela de ser causante de una guerra de 70 años en Colombia (…) Esa guerra es de Colombia y lamentablemente está recrudeciendo a pesar de los acuerdos de paz”, respondió el gobernante venezolano.