FRANJA DE GAZA.- Miles de manifestantes se reunieron en la Franja de Gaza el domingo para pedir al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que dimita, después de sus intentos de presionar a Hamas con recortes financieros en el enclave.
La multitud a favor de Hamas se reunió en la plaza al-Sarya y le gritó al líder de larga data que se vaya. Además, exigió a la Autoridad Palestina que pague los salarios completos de los empleados del sector público en Gaza.
También se manifestaron contra el bloqueo de más de una década de Israel al enclave costero. Israel dice que el bloqueo es necesario para evitar que Hamas, con quien ha librado tres guerras desde 2008, obtenga armas o materiales que puedan usarse para hacerlos.
La manifestación fue convocada por el Movimiento Popular para la Salvación Nacional, con sede en Gaza, que comprende facciones palestinas, incluido Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, y a otros opositores de Abbas en el enclave.
«Es un momento histórico en el que nos enfrentamos a la injusticia y la tiranía», sostuvo el movimiento en un comunicado. «Estamos aquí para enfatizar que no somos esclavos del gobernante. Vinimos aquí para pedir elecciones generales, incluidas las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales», agregó la declaración.
No ha habido elecciones parlamentarias en los territorios palestinos desde 2006, ni presidenciales desde el anterior.
Mientras tanto, la agencia de noticias palestina Wafa informó que miles de personas se manifestaron el domingo en apoyo a Abbas en la ciudad de Hebrón, en la Ribera Occidental. Los oradores en el mitin pidieron a Hamas que regrese a «trabajar por el bien general de Palestina en un momento en que se están tramando planes contra el futuro del pueblo palestino».
Abbas, de 83 años, a lo largo de los últimos meses ha reducido los salarios en Gaza como parte de un intento más amplio de ejercer presión sobre Hamas e impulsar los acuerdos de reconciliación destinados a poner fin a la división interna palestina. Su mandato debía expirar en 2009, pero ha permanecido en el cargo en ausencia de elecciones. Todos los intentos de poner fin a la disputa entre su partido Fatah y Hamas han fracasado hasta ahora.