PARÍS.- El líder más mediático de los chalecos amarillos, Eric Drouet, deberá pagar una multa de 2.000 euros por convocar a dos protestas sin contar con la autorización correspondiente.
«Esta decisión complica la imagen de Francia y de la justicia francesa», afirmó el abogado del líder quien además aseguró que se apelará el fallo. Drouet no asistió a la audiencia por motivos de trabajo, sin embargo responderá en breve. El abogado recordó además que su cliente dejó de participar de las protestas hace dos jornadas e incluso podría faltar nuevamente mañana.
El activista fue detenido en dos oportunidades, la primera el 22 de diciembre durante una manifestación por llenar un arma prohibida y la segunda el 2 de enero por impulsar un acto no autorizado donde se homenajeó a los «chalecos» que fallecieron durante las protestas. El 5 de junio será el primer juicio al respecto.
Desde el 17 de noviembre del 2019 algunos sectores de la sociedad francesa salieron a manifestarse en contra de las medidas adoptadas por Emmanuel Macron de cara a su tercer año de Gobierno, especialmente por la reforma y el aumento en los carburantes, y el peso de las protestas generó que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus planes.
Con el correr de las semanas otros sectores se sumaron a las marchas para manifestar su descontento en otras áreas, algo que desembocó en un lista de 42 reclamos de diferentesíndoles para que el Ejecutivo revise y atienda.